QUE HAY EN ESTE BLOG?:

Fotografías: lo que buscamos / Reflexiones: lo que intuímos
Autores: lo que vemos / Eventos: lo que proponemos


foto: Raymond Depardon - SAN CLEMENTE (1980)

26 may 2008

Miguel Río Branco - DULCE SUDOR AMARGO

Este trabajo fue publicado por el Fondo de Cultura Economica de Mexico en 1985 y se lo ha considerado un referente importantísimo en la fotografía latinoamericana de los últimos años. Miguel Río Branco es fotógrafo MAGNUM y "Dulce Sudor Amargo" fue su primer libro, además ha publicado: NAKTA, Silent Book y Plaisir la Douleur

..............

"Lo que se revela, eso sí, en las fotos de Rio Branco, es otro Brasil, aquel del interior, de lo más profundo del país, donde la luz del sol, generosa, sí se esparce, pero sin fuerza para iluminar un entorno por siglos sombrío, triste, desesperanzado, donde vive —¿o vegeta?— una gente que se sabe abandonada por Dios y los gobernantes."
(www.letraslibres.com)

..........................

“Para mi el arte es primero tener algo que decir desde adentro y que no tiene nada que hacer con la descripción de la realidad, la realidad siendo simplemente el material que la cámara captura. Para esta cuestión debo decir que me enfoco en las imágenes que quiero mostrar y no necesariamente en las que quiero ver. Creo imágenes que, cuando se relacionan con otras en construcciones específicas, hacen sentido, crean ritmos y traen emociones a la superficie.”
“Yo nunca estuve al tanto de los grandes nombres de la fotografía hasta 1974 cuando ya eran como 6 años de usar la foto como mi principal medio. Viví en Nueva York del 70 al 72 y nunca vi una exhibición fotográfica, yo me movía entre artistas y gente de cine así que mis influencias vinieron definitivamente de la pintura y el cine (...) el encuadre vino de la cámara de cine así como el hecho de no recortar el cuadro en la ampliadora y el hecho de la falta de tomas verticales.”


"Desde el comienzo siempre he relacionado pintura con fotografía. El dibujo encontrándose con el collage. La fotografía encontrándose con el cine. La música con la poesía. La poesía con el montaje. Todos estos encuentros son parte de muchos cruces en el camino de la comprensión y expresión de mi mismo en relación al mundo"

"Mi estilo fotográfico es básicamente un estilo no-lineal que depende mucho de la construcción de las imagenes, de los vínculos poéticos creados con las imagenes y no con un aspecto lineal de encuadrar y usar la luz y el color.”

“Cuando veo mi color ahora, no me parece muy colorido, muchas fotos eran monocromáticas con algo de rojo y a veces algun azul, nunca el completo arcoiris. Algo que aparece es que hay un uso dramático del color y eso se relaciona mucho con mi pasado de pintor”


"Mi trabajo tiene mucha conexión con la piel, porque ella es la superficie que nos conecta con este mundo, tanto en el placer como en el dolor. Ella es un diálogo entre exterior e interior, una separación y al mismo tiempo una conexión"

....................

aquí el libro:

www.bookfinder.com/dir/i/Miguel_Rio_Branco/0893818011/

aquí sobre el fotógrafo: www.magnumphotos.com

No hay comentarios: